¿Qué es?

El step es una actividad física variante del aerobic que consiste en la realización de una secuencia de ejercicios sobre un escalón, denominado step. Principalmente se asocia con beneficios cardiovasculares y musculares, aunque gracias a las subidas y bajadas que se realizan sobre el step, también se le atribuye la mejora de la resistencia aeróbica, la fuerza física y la flexibilidad corporal. Además de otros efectos, como la mejora en la coordinación, el estímulo de la memoria y de la concentración.

Gin Miller es la creadora de la rutina de ejercicios con step, que surgió durante los años 90 y que en poco tiempo ganó gran popularidad debido a la combinación de ejercicios aeróbicos intensos con una música entretenida y motivadora.

La facilidad para realizar step ha hecho que sea uno de los ejercicios más difundidos en el mundo, ya que se puede realizar tanto desde casa, como en gimnasios bajo las directrices de un monitor.

Beneficios

El step supone esencialmente una mejora en el sistema cardiovascular, mejorando su rendimiento. También sirve para aumentar la capacidad de absorción de oxígeno o quemar un número elevado de calorías. La fuerza y la flexibilidad de los músculos también se ven afectados de forma positiva, especialmente aquellos situados en los glúteos, caderas y piernas.

Su efecto antiestrés también tiene mucha importancia, pues ayuda a combatir la ansiedad al mismo tiempo que realizamos ejercicio. La memoria también se mejora mediante las rutinas de step, pues el simple hecho de recordar los diferentes ejercicios que hay puede tener un efecto positivo en este aspecto.